SUGERENCIAS

Todos cuidemos nuestra tierra, ya que después ella cuidara de nuestros hijos, y sucesores; dejemos de destruir el planeta sí no queremos que el planeta nos destruya.
1. Cuatro formas de una persona consciente
A) EVITAR. Antes de comprar producto, pensar si de verdad lo necesitas. Los supermercados están repletos de productos que no son indispensables para la vida.
Por ejemplo: perfumadores de ambiente, adornos de plásticos, peluches, espuma de afeitar, tintes para el cabello, limpia – hornos, plantas artificiales, accesorias. Evitar aquellos productos que contienen muchas sustancias químicas. Evitar productos con demasiado envases o envolturas.
B) REDUCIR. A menos consumo, generamos menos basura y menos sustancias contaminantes. Además disminuirá el desgaste de los recursos naturales. 1 kilo de basura domestica genera previamente 5 kilos de basura industrial (durante la fabricación) y 20 kilos mas durante la extracción de la materia prima. Podemos reducir el consumo de agua, electricidad, gas, papel, envolturas plásticas, ropa.
C) RE – USAR. Así evitamos consumir materiales nuevos. Papel hacer libretas de notas con la cara en blanco, hacer sobres, forrar libros. Vidrios frascos para guardar agua, condimentos o granos. Cortar las botellas y hacer vasos. Ropa vieja cortar para hacer trapeadores, estropajos o franelas.
D)
CLASIFICAR. Los desperdicios para posterior reciclaje. Exigir a la autoridades el recojo selectivo de la basura y su reciclaje.
Ecología en el baño: Reducir el consumo de artículos de aseo. Para bañarte: usa poco jabón y frótate el cuerpo con un paño de algodón o esponja vegetal. Así la piel queda más suave y evitaras usar cremas hidratantes. El exceso de jabón pondría generar dermatitis. Enjabona diariamente solo partes estratégicas. El shampoo diluido en agua ase mas espuma y no reseca el cabello. Así ahorraras shampoo y evitaras usar acondicionadores. Lava la cabeza en pocos segundos y enjuaga velozmente. El jugo de limón limpia, elimina el mal olor y suaviza el cabello. Prueba con romero, sábila o boliche. Para los dientes: necesitas dos a cuatro de milímetros de crema dental también puedes lavarte con carbón en polvo; clavo de olor o canela en polvo. La sangre de grado proviene las caries y fortalece las encías, además hace espuma. Experimenta uno o dos días por semana con estas alternativas.
Papel higiénico: úsalo cortando de dos en dos cuadros. No eches el papel usado en el inodoro ya que contamina el océano y podría atorar los desagües. Maten siempre una papelera para echar los residuos sólidos. Coloca un letrero donde señales donde echar los papelees, así ahorraremos toneladas de recursos y contaminaremos menos la tierra.
3. los plásticos de cada día: Son económicos, livianos, trasparentes y hacen más práctica la vida. Sin embrago están creando serios problemas al ambiente. Cada año se consumen en el mundo 100 millones de toneladas, de las cuales 75% se convierten en basura luego de uso.
No son biodegradables. El 92% no es reciclable. La industria del plástico utiliza 5 de los 6 productos químicos más peligroso y contaminantes. Contienen elementos tóxicos tales como el cloro, cadmio y plomo. La fabricación de plásticos y su incineración liberan a la atmósfera sustancias cancerigenas llamadas dioxinas.
4. Los descartables: basuras rápidas. Los productos o envases descartables tiene poca vida útil y rápidamente se transforma la basura. Evita usarlos.
Los descartables más usados y sus alternativas son:
Descartables (EVITAR) - alternativas (PREFERIR)
v Botellas de plástico no retornables – botellas de vidrio
v Latas de gaseosa o cerveza – botellas de vidrio
v Servilletas de papel – servilletas de tela
v Bolsas de plástico – bolsas de tela
v Vasos, tasas, cubiertos plásticos platos de loza, vasos de vidrio – hojas de choclo o de plátano.
v Toallas húmedas o papel higiénico – pañuelos de tela
v Pañales desechables – pañales de algodón o tela lavables.
v Lapiceros descartables, plumones, lapiceros recargables – usar lápiz.
v Encendedores descartables – recargables
v Paños absorbentes - estropajos o trapeadores de ropa vieja
v Bolsas de basura – bolsas o periódicos engrapados
6. Peligro insecticidas:
Estas son las sustancias más peligrosas con las cuales convive el ser humano. Muchas de ellas ya han sido prohibidas a nivel mundial. Pero aun se siguen vendiendo.
Cada año se consume en el mundo 500 millones de toneladas.
Sus efectos sobre la salud humana son los siguientes:
Esterilidad masculina
Daños al sistema nervioso
Alteraciones de la ovulación y fecundación
Muerte de feto
Malformaciones
Debilitamiento del sistema inmunológico
Diversos tipos de cáncer
Intoxicaciones
Los insecticidas se absorben a través de la piel y la respiración, acumulándose en las grasas y el hígado.
o Pasan a través de la cadena trófica. Contaminan suelos, aguas y aire; dañando los ecosistemas y su flora y fauna. Su efecto residual persiste en la atmósfera durante décadas.
Se les encuentra en diversas presentaciones: spray, líquidos, polvo, espiral, emanador eléctrico, veneno, tizas chinas, pulguicidas, jabones anti- sarna, etc.
2. Detergentes:
Estos productos son una factor importante en la contaminación de las aguas, al generar eutrofización y consumir el oxigeno disuelto en el agua.
Contienen más de 10 ingredientes químicos no biodegradables. En el ser humano: causan alergias y problemas respiratorios. Su uso frecuente endurece las articulaciones, pudiendo generar algunos tipos de artritis.
Contribuye a la formación de los estrógenos artificiales causantes del cáncer de mama y la disminución de los espermatozoides en varones. Evita usar detergente o disminuye su consumo.
3. Pilas:
Continentes elementos altamente tóxicos y contaminantes llamados metales pesados:
Mercurio, zinc y litio, cadmio, níquel, magnesio. Estos elementos contaminan las aguas y el suelo; pasan a través de la cadena trófica y se acumulan en el organismo humano.
Reduce el consumo de pilas. Evitar usar equipos o juguetes a pilas.
Usar relojes a cuerda, automáticos solares.
4. salvemos la capa de ozono: el ozono es una gas formado por tres átomos de oxigeno. Se atribuye en la atmósfera a una altura entre los 20 y 40 kilómetros de la tierra. Esta capa nos protege de los rayos ultravioletas, las cuales destruyen el sistema inmunológico humano y generan cáncer a la piel y cataratas. Además los rayos UV destruyen
5. el fitoplancton “base de la vida en los océanos”.
6. Casa limpia océano contaminado: la obsesión por la limpieza y desinfectación del hogar, obliga al uso de cientos de productos químicos altamente contaminantes de los ríos y océanos.
Los mas usados son: detergentes desinfectantes, lejía, esencia de pino, desatorados de inodoro, acido muriático, perfumadores de urinario y ceras de piso.
7. Ecología en la cocina: puedes ayudar al planeta economizando gas: cocina a fuego lento. Consume mayor cantidad de alimentos crudos.
à El kerosene es el combustible más contaminante y toxico.
à La cocina eléctrica es la menos contaminante, pero consume mucha energía.
à Evita usar todo tipo de descartables.
à Evitar cocinar en ollas o sartenes revestidas de teflón. Esta resina anti-adherente tiene probados efectos cancerigenos. Durante su fabricación de daña el ozono.
12. Ecología en el transporte: el 50% - 60% de la contaminación en las ciudades es causada por los vehículos. Emiten el 34% de los óxidos de nitrógeno y dioxido de azufre causante de la lluvia acida. Produce el 20% del CO2 que genera el recalentamiento planetario.
Además emiten el perjudicial monóxido de carbono que intoxica la sangre. En el Perú el 75% de la gasolina contiene plomo: un metal que afecta el cerebro y causa anemia.
Solo en lima circulan 1200000 vehículos.
Otros hechos que también contaminan el ambiente:
Reducir el uso de vehículos automotores. De ser posible vivir cerca del colegio u centro de trabajo. Hacer sus compras en el vecindario.
Usar el transporte público y las bicicletas.
Comprar artefactos del hogar, tales como refrigeradora y bombillas, que sean más eficientes en el consumo de energía.
Obligar a los dueños de fábricas a comprar válvulas para la menor contaminación del ambiente.
Utilizar tendederos en vez de una secadora de ropa. Sise seca la ropa al aire libre la mitad del año, se reduce en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono.
Si tenemos un auto, revisar frecuentemente los neumáticos. Una presión correcta de los neumáticos mejora la tasa de consumo de combustible en hasta un 3%. Cada litro de gasolina ahorrada evita la emisión de tres kilos de dióxido de carbono.
Plantar árboles. Una hectárea de árboles, elimina a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.
Para almacenar l agua derretida de los glaciares, se debería construir reservorios y buscar otras formas de energía como por ejemplo el gas natural.