MARCO TEÓRICO

Calentamiento global
· El calentamiento es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.
· Es una consecuencia del proceso de salida de un periodo frió previo, la pequeña edad de hielo.

Efecto invernadero:
Es el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de una atmósfera planetaria, retiene parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera.
Este fenómeno evita que la energía solar recibida constantemente por la tierra vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

Capa de ozono:
Entre los 19 y 23 kilómetros por sobre la superficie terrestre, en la estratosfera, un delgado escudo de gas, la capa de ozono, rodea a la tierra y la protege de los peligrosos rayos del sol. El ozono se produce mediante el efecto de la luz solar sobre el oxigeno y es la única sustancia en la atmósfera que puede absorber la dañina radiación ultravioleta (UV-B) proveniente del sol. Este delgado escudo, ozono estratosférico, hace posible la vida en la tierra.

DIFERENCIAS ENTRE CALENTAMIENTO GLOBAL Y EFECTO INVERNADERO

Calentamiento global
Es el calentamiento natural de la tierra. Los gases de efecto invernadero, presentes en la atmósfera, retienen parte del calor del sol y mantienen una temperatura apta para la vida.
La energía solar atraviesa la atmósfera. Parte de ella es absorbida por la superficie y otra es reflejada.
Una parte de la radiación reflejada es retenida por los gases de efecto invernadero.
Otra parte vuelve al espacio.


Efecto invernadero
Es el incremento a largo plazo en la temperatura promedio de la atmósfera. Se debe a la emisión de gases de efecto invernadero que se desprenden por actividades del hombre.
La quema de combustibles, la deforestación, la ganadería, etc., incrementan la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
La atmósfera retiene más calor. Así, se daña el equilibrio natural y aumenta la temperatura de la tierra.

La capa que rodea a nuestro planeta es la atmósfera cuya función es atrapar algunos de los rayos del sol y mantenerlos dentro del planeta para conservar una temperatura 15ª C de lo contrario los rayos del sol se escaparían y nuestro planeta bajaría a una temperatura de – 18ª C.Esto se conoce como efecto invernadero y es efectuado por los gases como el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano y otros. En una proporción adecuada los gases efecto invernadero cumplen su cometido, pero si aumentan su concentración los rayos del sol no pueden escapar y la temperatura de la tierra se eleva con repercusiones desastrosas.
¿Por qué aumentan los gases de efecto invernadero?
Hay tres factores fundamentales:
- La quema de combustible fósiles.
- La destrucción de bosques que absorben el dióxido de carbono.
- Y el aumento de población.
Todo es un círculo vicioso, la población del mundo aumenta vertiginosamente, lo cual supone una mayor demanda de comida, agua y recursos naturales.
Los árboles absorben una gran porcentaje de la emanaciones de dióxido de carbono, pero actualmente estamos destruyendo nuestros bosques y selvas, los pulmones de nuestro planeta por satisfacer la demandas que nos llevan al tercer punto del circulo vicioso.

Causas:
1. El efecto invernadero que provoca el CO2
2. Alteración químicas composición al de la atmósfera como consecuencia de la liberación masiva e inmensamente de miles de millones de toneladas de CO2 anuales a la troposfera como consecuencia de dichos incendios forestales y del consumo en grandes cantidades de oxigeno.
3. La industria
4. Los automóviles
5. Los grandes cultivos
6. La manutención del ganados

Consecuencias:
1. Principal consecuencia del calentamiento global se origina en el agua.
2. Temperaturas más calidas.
3. Sequías e incendios forestales.
4. Tormentas más intensas.
5. Derretimiento de los glaciares que provocan el aumento del nivel del mar provocando inundaciones costeras en todo el mundo.
6. Aumento de la temperatura media del planeta.
7. Aumento de sequías: en algunos lugares disminuirá la cantidad de lluvias.
8. Mayor frecuencia de informaciones de huracanes.
9. Progresivo deshielo de las casquetas polares, con la siguiente subida de los niveles de los océanos.
10. Incremento de las precipitaciones a nivel planetario pero llevara menos días y mas torrenciales.
11. Aumento de cantidad de días calurosos, traducidos en olas de calor.
12. El trastorno de habitats como los arrecifes de coral y los bosques podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales ocasionando variaciones en el ecosistema.

PAISES CON MAYOR RESPONSABILIDAD EN EL CLALENTAMIENTO GLOBAL

ESTADOS UNIDOS: según la organización Greenpace este país genera el 33% del total de gases contaminantes que incrementa el calentamiento global. En uso desmedido que hace combustible fósiles en procesos industriales, lo convierte en el principal responsable. Aunque participo en negociaciones, no se incorporo al Protocolo Kyoto, ya que afectaba su economía y no exigía a las naciones en vías de desarrolló la disminución en los índices de contaminación que generaba. Este país apoya la disminución voluntaria, sin establecer metas ni plazos.
CHINA: este país es considerado como uno de los principales productores de carbón en el mundo para generar electricidad y cemento, de allí para encabezar el segundo lugar como emisor de gases contaminantes que afectan a la atmósfera. China a aumentado la concentración de dióxido de carbono durante el año 2006, incluso superando a EEUU.
ESPAÑA: es el país con mayor incremento de la emisión de gases efecto invernadero entre 2004 y 2005. El aumento de 3.6% En las emisiones de dióxido de carbono se atribuyo principalmente a la producción de electricidad y calor, a causa de un aumento en la generación de electricidad en las centrales térmicas que utilizan combustibles fósiles.
LUXEMBURGO: el aumento de emisiones el Luxemburgo obedeció a la introducción de una nueva planta de generación de electricidad y calor.
PORTUGAL: se debe al mayor uso de combustible fósiles en la generación de energía para compensar la disminución de la producción de la producción de energía hidroeléctrica, debido a la sequía de ríos.
IRLANDA: este país emitió 17 toneladas de gases de efecto invernadero por persona al año, superando ampliamente el promedio de contaminación per cápita de la EEUU: 11 toneladas
RUSIA: este pías emite el 17% del total de gases invernaderos en el mundo. Informo que la quema de gas emite 400 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera al año.
JAPON: el objetivo de reducción para Japón esta en 6%. Sin embargo, las emisiones de dióxido de carbono en este país para 2004aumentaron un 8% con respecto al año de referencia. Esto obliga al país a alcanzar una reducción del 14% para cumplir con el objetivo de protocolo de Kyoto.
CANADA: este país es gran productor de petróleo, carbón y gas, responsables de buena parte de los aumentos de las emisiones. Desde 1990, Canadá ha aumentado en un 30% la producción de dióxido de carbono y otros gases.
INDIA: las emisiones de gas en los países asiáticos con desarrollo rápido, como india y china, sobrepasaran a las de América del norte.
Medidas para evitar el calentamiento global
Ø Transporte - Reducir el individual y promocionar los medios colectivos.
Ø Energía domestica - Disminuir su gasto con electrodomenesticos de etiqueta energética o apagando los aparatos completamente.
Ø Residuos - Favorecer la separación de basuras y el reciclaje.
Ø Materiales - Reutilizarlos siempre que se pueda
Ø Agua - Reducir su consumo colocando, por ejemplo, botellas en las cisternas
Ø Riego - Minimizar el riego de jardines y promocionar le sistema por goteo
Ø Urbanizar - Solo donde se sepa que habrá agua suficiente a largo plazo. En muchas ocasiones se otorgan licencias donde no hay agua.
Ø Naturaleza - Respetar los espacios protegidos y minimizar el impacto en zonas naturales
autos. Este contaminante es producido en Huaraz por las diversas fábricas de industrias de fabricación de cereales.
Ø Casas – construirlas con buenos materiales aislantes térmicos para que la inversión en calefacción y el aire acondicionado sea menor.
Ø Rendijas – mejorar los aislantes en ventanas y puerta porque entre un 5% y un 10% del calor del hogar se escapa por ellas.
Ø Paneles solares – fotovoltaicos conectados a la red eléctrica.
Ø Energías alternativas – darles más valor y estar dispuestos a financiarlas.
Ø Impuestos – permitir que se asigne para la conservación de recursos.
Ø Suelo – minimizar los cambios de uso del suelo.
Ø Especies – no trasladarlas fuera de su lugar de origen.

Calentamiento global el Perú
El hielo de las cumbres de la cordillera Blanca, la mayor cadena de nevados tropicales del mundo, esta derritiéndose velozmente por los ascendentes temperaturas, tornando marrones picos, lo que ha puesto de relieve que el calentamiento global amenaza la futura provisión de agua del Perú.
Pro lo pronto, glaciares como el pastoturi están retrocediendo cada vez mas, convirtiéndose en un peligro para el abastecimiento de agua en la costa.

HUARAZ
Es una de las regiones de grandes riquezas naturales, pero, lamentablemente, posee cerios problemas de contaminación que ponen en grave peligro la salud de sus habitantes y la estabilidad de los ecosistemas. Una de las principales causas del calentamiento globales la zona de Huaraz, es la gran cantidad de CO2 que se produce cada día. El CO2, también conocido como dióxido de carbono, es un gas contaminante compuesto de oxigeno y carbono. Dicho gas es encontrado comúnmente en el humo producido por las fábricas y

No hay comentarios: